Programa de Animación a la Lectura

Lectura y escritura son ejes fundamentales del sistema educativo. Prácticamente toda la actividad académica requiere lectura.

Su aprendizaje no es sólo algo instrumental y mecánico, es igualmente importante sentar las bases y procesos de comprensión lectora.

El objetivo de aprendizaje de la lectura es conseguir que el niño/a sea capaz de extraer el sentido de lo que lee e incorporar la nueva información a su sistema cognitivo de forma clara, ordenada y relacional. Además, conseguir que la lectura sea un hábito y un ejercicio ameno para el estudiante es tarea fundamental y una garantía de que el niño/a conseguirá formarse, tanto a nivel académico como personal.

El Programa de Animación a la Lectura y Comprensión Lectora creado por el Instituto Pascal trabaja estos objetivos a través de la estimulación de los procesos que intervienen en la lectura y su comprensión, sin descuidar los aspectos motivacionales.

El Programa se basa en la fundamentación teórica de los procesos cognitivos y factores que intervienen en la comprensión lectora, así como en las bases para la mejora de la motivación y la atención, respetando el proceder pedagógico más indicado para cada edad.

Los objetivos que persigue el Programa se resumen en:

  • Mejorar la compresión lectora en todas sus dimensiones: literal, inferencial, crítica, etc.
  • Facilitar el acceso a la lectura de cara al trabajo académico.
  • Motivar hacia la lectura, entendiéndola no sólo como un medio de acceso a nuevos conocimientos, sino como una herramienta de ocio y disfrute en sí misma.
  • Que el alumno/a asocie la lectura con todos los ámbitos vitales, entendiendo su utilidad como herramienta básica de desarrollo personal.
  • Promover la creatividad.
  • Promover el razonamiento y la comprensión verbal.

El Programa de Animación a la Lectura y Comprensión Lectora consta de un cuaderno de ejercicios y de un proyecto paralelo de animación a la lectura en el que se trabajan textos literarios a través de dinámicas, siendo cada proyecto específico para cada ciclo de Educación Primaria.

Se lleva a cabo en sesiones semanales de una hora de duración: se trabajará con el grupo (de 1 a 10 alumnos/as en los Centros Pascal), cada alumno/a realiza su cuaderno y se combinan actividades individuales y grupales.

Siempre hay una puesta en común y feedback por parte del profesor.

El Programa también se trabaja mediante dinámicas y actividades interactivas, creación de proyectos y lecturas dramatizadas.

Paralelamente, se realizarán recomendaciones de lecturas, así como orientaciones a los padres para seguir trabajando y fomentando la lectura en casa.

Este Programa pretende instaurar un hábito y, por lo tanto, es aconsejable aplicarlo al menos a lo largo del curso escolar.

El programa está dirigido a alumnos/as de Educación Primaria (desde 1º a 6º) que deseen potenciar su competencia lectora, desde el punto de vista instrumental o como actividad de ocio y desarrollo personal.