Programa Aprendo a Pensar

El Programa Aprendo a Pensar es un Proyecto Educativo destinado al desarrollo y mejora de la inteligencia, que enseña a los alumnos/as de Educación Primaria las estrategias necesarias para aprender a Aprender y a Pensar.

El Programa combina tres dimensiones básicas del aprendizaje:

  • Las habilidades de pensamiento.
  • Las estrategias de aprendizaje.
  • Los tipos de contenidos escolares.

Se enseña al alumno/a a utilizar las estrategias de aprendizaje en función de las habilidades de pensamiento que debe desarrollar según su edad, el tipo de contenido que tiene que aprender y sus objetivos de aprendizaje.

Las ventajas de Aprendo a Pensar frente a otros programas con objetivos similares se resumen en:

  • Enseñar a los alumnos/as a utilizar estrategias de aprendizaje aplicadas a contenidos curriculares.
  • Se trabaja con un material didáctico que favorece la generalización a otros ámbitos no estrictamente escolares.
  • Las actividades están diseñadas para fomentar en el alumno/a la sistematización del trabajo intelectual, de modo que el niño/a planifica, regula y evalúa su propio trabajo.
  • Es flexible y abierto, permitiendo al profesor adaptar las actividades a las necesidades del grupo.
  • Las actividades se han diseñado partiendo de las habilidades que el niño/a ha de desarrollar según su nivel y edad.
  • Trabaja bajo principios de aprendizaje constructivista.

El Programa Aprendo a Pensar ha sido elaborado por un equipo de profesores, psicólogos y pedagogos especializados en Educación Primaria. Parte del Proyecto Curricular sobre Estrategias de Aprendizaje (PROCESA-PASCAL), en el que se determina qué estrategias de aprendizaje hay que enseñar en cada nivel educativo y cómo llevarlo a la práctica.

El Programa Aprendo a Pensar tiene como finalidad enseñar a los alumnos/as a ser ESTRATÉGICOS en su aprendizaje. Es decir, a:

  • Planificar su acción.
  • Pensar en cada momento qué tienen que conseguir, y los pasos que han de dar para alcanzarlo.
  • Comprobar, a medida que van desarrollando su tarea, si la están realizando correctamente.
  • Evaluar si el proceso que han seguido es el correcto, si han dado todos los pasos de forma adecuada y si el resultado final es el apropiado.

En suma, se enseña al niño/a a aprender de manera comprensiva, significativa y profunda los contenidos escolares, facilitando la generalización en los diferentes ámbitos de su vida.

Las actividades del Programa Aprendo a Pensar están estructuradas para que el alumno/a aprenda a afrontar las actividades de aprendizaje de un modo organizado y sistemático, comenzando por plantearse los objetivos de la actividad, los requisitos para llevarla a cabo y los pasos a seguir, todo ello antes de llevarla a cabo.

Así, el alumno/a adquiere una metodología de trabajo basada en la reflexión y planteamiento estratégico de las tareas.

Todas las actividades están basadas en las materias del currículum oficial (matemáticas, conocimiento del medio, lengua, educación física, educación artística) y mantienen un formato lúdico y motivador.

La estructura del Programa Aprendo a Pensar permite al profesorado seleccionar las actividades y contenidos más adecuados en cada momento, en función de las necesidades del grupo o de las de alumnos/as concretos.

El Programa Aprendo a Pensar está dirigido a alumnos/as de 1º a 6º curso de Educación Primaria.

Mantiene muy presente el principio constructivista de Zona de Desarrollo Próximo, fomentando de este modo alcanzar el máximo potencial en los alumnos/as y buscando el mayor desarrollo posible de sus capacidades intelec- tuales en función de su nivel y desarrollo cognitivo.

El Programa Aprendo a Pensar ha sido elaborado partiendo de un Proyecto Curricular sobre Estrategias de Aprendizaje que permite tomar decisiones sobre qué, cuándo y cómo enseñar estrategias en los distintos niveles educativos.

De esta manera, el Programa se estructura en torno a tres dimensiones básicas:

  1. Habilidades de procesamiento
    • Observar y comparar
    • Ordenar y clasificar
    • Representar
    • Retener y recuperar
    • Interpretar, inferir y transferir
    • Evaluar
  2. Estrategias de aprendizaje
    • Repetición
    • Elaboración
    • Organización
    • Regulación
    • Evaluar
  3. Contenidos escolares
    • Procedimientos
    • Conceptos
    • Valores
  4. Esta estructura ofrece al profesor la posibilidad de seleccionar las actividades en función de nueve itinerarios instruccionales diferentes:
    • Según los tipos de contenidos curriculares
    • Según la habilidad de pensamiento
    • Según la modalidad de estrategia de aprendizaje
    • Según el área curricular
    • Según la modalidad de agrupamiento
    • Según el ámbito de aplicación
    • Según el tema tratado
    • Según la modalidad de respuesta
    • Según la naturaleza del material elegido

Descárgate aquí la Guía Completa del Programa Aprendo a Pensar

El Programa Aprendo a Pensar se puede trabajar desde diferentes modelos organizativos:

  • En el centro escolar, integrado en las actividades lectivas del grupo-aula: ya sea impartido por los profesionales del centro educativo dentro de la programación de aula, o bien por profesionales especializados del Instituto Pascal, con la presencia del profesor-tutor del grupo.
  • En el centro escolar, mediante actividades en horario extraescolar.
  • En nuestros Centros Pascal: impartido por profesores del Instituto Pascal en grupos reducidos (máximo 10 alumnos/as).

El alumno/a podrá continuar aprendiendo con el Programa en casa, con la ayuda y supervisión de sus padres, ya sea a través de actividades que los profesores determinen o, durante las vacaciones, con el Cuaderno de verano.

Los padres cuentan a su vez con una Guía como material de apoyo, que les informará y facilitará su labor a la hora de enseñar a pensar a sus hijos.